La carga de enfermedad y los cánceres, perfil epidemiológico y demográfico
Desde el año 2008, con la publicación de “La carga de enfermedad y lesiones en el Perú”, se sabe que los tumores malignos constituyen una importante causa de carga de enfermedad (16%) en el contexto de una tendencia que apunta hacia el predominio de las enfermedades no transmisibles (58.5%), configurando un nuevo perfil epidemiológico dentro de la sostenible tendencia al cambio demográfico que caracteriza a al país.
Demás está el señalar los años de vida perdidos por esta causa y las pérdidas económicas generadas que podrían estar entre los 900 millones de dólares anuales a nivel nacional.
La propuesta del Seguro Oncológico: cobertura poblacional, patologías a cubrir, financiamiento de la atención
El mensaje presidencial en torno a la propuesta del Seguro Oncológico, y las precisiones realizadas por voceros oficiales, llena un importante vacío existente en el Plan Esencial de Atención en Salud – PEAS y busca responder positivamente a incesantes reclamos, desde la sociedad civil, respecto al financiamiento del tratamiento a los enfermos de cáncer afiliados al Seguro Integral de Salud – SIS.
Serán los 12 millones de pobres extremos y pobres, afiliados al régimen subsidiado y semi-subsidiado del SIS, los potenciales beneficiarios de este Seguro Oncológico y se cubrirán siete tipos de cánceres: mama, cuello uterino, estómago, próstata, leucemia, linfoma, considerados entre los que más afectan a la población peruana.
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El SIS: limitaciones y avances
El anuncio presidencial insinúa la decisión de una importante inyección presupuestal para financiar este Seguro Oncológico, que progresivamente se irá incrementando, mencionándose montos en un rango variable que va desde los 67 millones de soles (INEN) hasta los 100 millones este año y 300 millones el próximo año (Ministra de Salud) para cubrir el tratamiento requerido; en todo caso, será necesario contar con un costeo adecuado que permita establecer los presupuestos necesarios. Sin embargo, no deja de llamar la atención lo señalado por personeros del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa que se requerirán, solo para esta Región, un monto de aproximadamente 251 millones 850 mil soles al año para asegurar la cobertura a los afiliados al SIS de esta Región.
Adicionalmente, no solo está pendiente la decisión de incrementar sustantivamente el financiamiento, ahora aún más requerido por este denominado Seguro Oncológico, sino también la atención a la reiterada demanda de la sociedad civil por convertir al SIS en un verdadero seguro que cubra las demandas de un PEAS creciente, dejando de ser la Caja Pagadora que hoy es. Importante reforma institucional que no debería esperar.
El INEN y la red prestadora de servicios de salud: la capacidad resolutiva nacional: entidades especializadas y el rol de los hospitales generales
La demanda actual y la que se incremente a partir del funcionamiento del nuevo Seguro Oncológico, pone en el foco de las preocupaciones ciudadanas aquella relacionada con el estado de la red pública prestadora de servicios de salud, distribuida a nivel nacional, que bajo la tutela del INEN, hoy organismo público descentralizado, será la encargada de brindar los servicios recuperativos demandados.
Habida cuenta de que la oferta prestacional (servicios, tecnología y especialistas) para atender las enfermedades oncológica es actualmente insuficiente y se distribuye desigualmente en el país, deberán planificarse importantes inversiones para asegurar la presencia de entidades especializadas en zonas geográficas clave, concertar acuerdos con otros sistemas prestacionales para el uso de su capacidad y establecerse estrategias eficaces para asegurar la referencia y contra-referencia que surgirá, desde la red primaria y los hospitales generales, como parte de la atención a la demanda en una escala nacional.
SUNASA y la supervisión de la calidad de la prestación en la red pública y privada
No se avanzará bien en la organización de la oferta prestadora en materia oncológica si SUNASA no asume plenamente su rol regulador y supervisor de la calidad de las prestaciones de salud tanto en la red pública como en la privada. A la fecha, este rol ha sido insuficientemente asumido, correspondiéndole a esta entidad reenfocar y dinamizar sus procesos en todo el territorio del país.
La prevención , la promoción y la atención a los determinantes de la enfermedad y la equidad
Como en muchas patologías, no habrá impacto en el mediano y largo plazo en la lucha contra el cáncer si es que quedan de lado la prevención, la promoción de la salud y la atención a los determinantes de la enfermedad y de las inequidades en salud.
No solo por su costo-efectividad sino por el impacto en la calidad de vida, la prevención del cáncer supone una planificación adecuada y el financiamiento en la red primaria y en los hospitales generales de intervenciones como los controles mamográficos para detectar el cáncer de mama, el Papanicolaou para detectar lesiones del cuello uterino, los controles endoscópicos en población en riesgo para detectar cáncer gástrico, la erradicación del hábito de fumar para prevenir el cáncer de pulmón, y los controles clínicos y de laboratorio para detectar cáncer de próstata en varones en situación de riesgo.
Del mismo modo, se hace necesaria la prevención enfermedades en entornos laborales de riesgo y la promoción de los estilos de vida saludables orientada a disminuir los efectos de las enfermedades no transmisibles, para la cual se requiere incidir en la buena alimentación, la actividad física, el control del estrés y el fomento de una convivencia social armoniosa y respetuosa, en un medio ambiente sano y protegido
Gran parte de lo mencionado, que linda con los denominados determinantes sociales de la salud, exige un liderazgo que corresponde asumir a los gobiernos regionales y municipales. Movilizando a las organizaciones y ciudadanos de sus territorios.
La existencia de una agenda estratégica sectorial pendiente
Todo lo señalado no debería ser descontextualizado de la existencia de una agenda estratégica sectorial pendiente, dentro de la cual se encuentra la necesidad de una reforma del sistema de salud, el incremento en el gasto en salud compatible con el promedio latinoamericano que permita mejorar la salud de los peruanos(as), atendiendo los requerimientos sectoriales de mejor remuneración para profesionales y trabajadores, la reducción de las brechas de inequidades de recursos humanos entre las regiones del país y las reformas institucionales que permitan una mejor atención de salud.
Los proyectos de Ley existentes en la Comisión de Salud del Congreso, relacionados con el sistema de salud, son auspiciosos en ese sentido y sirven de marco a iniciativas como las del Seguro Oncológico.
Conclusiones:
El denominado Seguro Oncológico constituye un avance en la política de protección de la salud de la población pobre-extrema y pobre, afiliada al SIS, constituyendo una política pro-equidad. Aún cuando se requiere conocer más sobre los planes para su implementación, desde ahora debe ser apoyada y, al mismo tiempo, contar con la vigilancia ciudadana para su continuo y progresivo mejoramiento.