El mensaje presidencial post referéndum abre oportunidades para combatir la corrupción en el país, pero expresa serias limitaciones en su propuesta respecto de las iniciativas en el sector salud.
Introducción
Luego de los importantes resultados del referéndum del domingo 9 de diciembre que abren extraordinarias oportunidades para combatir la corrupción, el presidente Vizcarra dio un discurso a la nación a través del cual precisó las medidas legislativas que impulsará el gobierno en relación con las preguntas del referéndum, las iniciativas de diálogo que llevará a cabo con los poderes del Estado, con los gobernadores regionales, con los partidos políticos, con los gremios empresariales y en el Consejo Nacional del Trabajo.[1]
El mensaje, a la manera de un mensaje de 28 de julio, amplió asimismo las propuestas del presidente respecto del curso de la economía, la infraestructura de transporte, la infraestructura en agricultura, y de la reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, entre otros. Del mismo modo, incorporó iniciativas sectoriales en educación, salud, seguridad ciudadana y protección a mujeres víctimas de violencia.
Las propuestas en salud en el mensaje a la Nación
En materia de salud, el presidente anunció la entrega de hospitales todas las semanas, la implementación de las Redes Integradas de Salud en todas las regiones del país, el acceso a servicios de salud de calidad en clínicas de familia y clínicas de urgencia, la adopción de la historia clínica electrónica en todos los establecimientos del MINSA, entre otros. Todo esto, sumado a la disminución de la anemia en niños de 6 a 36 meses de 49% en marzo, a 44.7% en el último trimestre del 2018 y el compromiso de reducir la anemia a menos de la mitad de la actual cifra al 2021, bajo un trabajo de articulación multisectorial.
Estas propuestas, siendo importantes, son absolutamente insuficientes para fortalecer el sistema público de salud y mejorar sustancialmente la salud de los peruanos, de cara al bicentenario, en relación con los compromisos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible[2] y en perspectiva de incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al retroceso de la reforma del sector salud, iniciado el gobierno del presidente Kuczynski, se suma, en este gobierno, el injustificado sustento del Ministerio de Salud al proyecto de ley sobre Redes Integradas de Salud que no hace avanzar al sector, y al otro proyecto de ley sobre Rectoría de Salud que confunde roles y competencias y que no aporta a la situación actualmente existente. Todo esto, en un contexto presupuestal para el 2019 que limitará el avance del aseguramiento en salud y el logro de las metas de cobertura de salud al 2021.
Las propuestas en salud que la población requiere
La falta de direccionalidad estratégica en el sector, que se hiciera manifiesta en la ausencia programática a lo largo de las varias gestiones ministeriales de la era Kuczynski y que continúa en la actual gestión, debería ser subsanada razonablemente adscribiéndose y adaptando los lineamientos que la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 propone[3], que es la política de salud hemisférica suscrita por los 35 Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud, entre ellos el Estado Peruano. Los 11 objetivos y 60 metas de dicha Agenda constituyen un marco pertinente para ordenar programáticamente las iniciativas del sector y asignarle perspectiva estratégica.
Estos objetivos, adaptados al país y cuyas metas podemos desagregarlas en una siguiente publicación, pueden resumirse en la siguiente propuesta:
- Objetivo 1: Incrementar la cobertura y cerrar la brecha de acceso universal a la salud de la población en perspectiva de establecer la seguridad social universal en salud.[4]
- Objetivo 2: Fortalecer la capacidad de rectoría y gobernanza del Ministerio de Salud, ejerciendo un liderazgo efectivo en el sistema descentralizado de salud, a través del Consejo Nacional de Salud y la Comisión Intergubernamental de Salud, fortaleciendo SUSALUD para asegurar la regulación y fiscalización de la prestación de servicios de salud de calidad.
- Objetivo 3: Ampliar el acceso de la población a redes prestacionales de salud integradas territorialmente, superando la fragmentación operativa, liderando su conducción, optimizando la prestación de servicios en establecimientos de salud reformados.
- Objetivo 4: Incrementar el financiamiento del sistema público de salud, asegurando de manera sostenible el presupuesto del Seguro Integral de Salud, y reducir el gasto de bolsillo en salud. .
- Objetivo 5: Fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en salud, enfrentado la brecha cuantitativa y cualitativa, atendiendo sus demandas remunerativas y de condiciones laborales, estableciendo una adecuada relación de densidad/ población, para atender los requerimientos de prestaciones de salud con calidad, y liderar los esfuerzos por incidir en la calidad de la formación de los profesionales de la salud.
- Objetivo 6: Asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas para toda la población, y negociar la compra de medicamentos de alto costo; y desarrollar capacidades institucionales nacionales para la evaluación de tecnologías en salud.
- Objetivo 7: Fortalecer y modernizar el sistema nacional de información en salud, para apoyar la formulación y el seguimiento y evaluación de las políticas de salud; y desarrollar la telesalud articulada a la prestación de servicios de salud.
- Objetivo 8: Fortalecer las capacidades institucionales para la investigación e innovación en el sistema descentralizado, promoviendo su uso en la toma de decisiones basadas en evidencia; promover la transferencia tecnológica para la producción de vacunas y medicamentos en salud.
- Objetivo 9: Fortalecer la capacidad nacional de preparación, prevención, detección, vigilancia y respuesta a los brotes de enfermedades y las emergencias y desastres que afectan la salud, en correspondencia con lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional.
- Objetivo 10: Promover iniciativas de salud a lo largo de todo el ciclo de vida; reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, la desnutrición crónica infantil, la anemia infantil y el embarazo adolescente.
- Objetivo 11: Reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas; con énfasis en la tuberculosis pulmonar, el VIH/SIDA, la rabia humana, la malaria, el dengue, zika y chikungunya.
- Objetivo 12: Reducir la carga de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo; particularmente de aquellos relacionados con las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares, el cáncer, los accidentes por transporte terrestre y los trastornos de la salud mental.
- Objetivo 13: Reducir las inequidades en salud interviniendo sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud, a través de una vigorosa acción intersectorial e intergubernamental.