Salud Pública y Sociedad

Atención primaria de salud, Redes integradas de salud

La Atención Primaria de Salud en el Perú y las Redes Integradas de Salud en el 2018: la necesidad de pasar del discurso a la propuesta de acción

Introducción

A 50 días de iniciada la gestión del Ministro Salinas en el sector salud, no hay anuncios ni indicios de que se harán propuesta de política y  de medidas legislativas en áreas críticas y estratégicas para la salud.  Una de ellas tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud y con el fortalecimiento del primer nivel, que han sido temas abordados en entrevistas y en la propuesta del Pacto por la Salud presentado al Consejo Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud, en nota de prensa del 3 de enero del presente año, con el título «Ministro Abel Salinas propone que próxima reunión mundial sobre atención primaria de salud sea en el Perú«, dio cuenta de  la entrevista realizada al Ministro Salinas, al señalar que éste “…, expresó hoy su propósito de convertir al Perú en la sede de un evento internacional sobre atención primaria de la salud para celebrar y actualizar la Declaración de Alma-Ata, aprobada hace 40 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en la antigua URSS, entre el 6 y 12 de septiembre de 1978.”  Dicha nota de prensa, asimismo, reprodujo directamente lo señalado por el Ministro: “En circunstancias que hoy más que nunca queremos fortalecer la atención primaria, será una excelente oportunidad para actualizar los acuerdos y acercar los servicios de salud a la población, inspirados en ese gran promotor de la Declaración que es el doctor David Tejada de Rivero, considerado héroe de la salud y dos veces ministro del sector.”

Fortalecer la atención primaria mediante las redes integradas: reglamentar el DL Nº 1166

Si realmente hay voluntad política en el Ministro de Salud para abordar el tema del “fortalecimiento de la atención primaria”, es importante que pase del discurso a las propuestas de acción y ponga en la agenda sectorial la reglamentación del Decreto Legislativo Nº 1166; Decreto que aprueba la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud, publicado el 07 de diciembre de 2013.  Esta reglamentación debería complementarse con la propuesta de un Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Atención Primaria de Salud acordada de manera concertada dentro de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

Es importante recordar que el Decreto Legislativo Nº 1166 actualmente vigente tiene como objetivo desarrollar las mencionadas Redes Integradas, alineándolas al contexto de la Ley Marco de Aseguramiento en Salud, bajo un esquema de articulación de IPRESS públicas, de ESSALUD y privadas (servicios comprendidos en el I y II nivel de atención) a fin de superar la segmentación y fragmentación del sistema de salud, promover la categorización y acreditación, definir su cartera de servicios y las condiciones de su conformación bajo un modelo de atención y de gestión modernas, favorecer la planificación de la oferta y registrarlas en la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud.  La reglamentación de este Decreto Legislativo abre la oportunidad para ajustes y precisiones en el modelo de Redes Integradas propuesto y prepara el terreno para nuevas reformas organizacionales y de gestión de los establecimientos de salud del primer y segundo nivel en la perspectiva de asegurar su óptimo desempeño y calidad en la atención.

Para la memoria colectiva en el sector, es importante recordar que el Congreso de la República, a través de la Ley Nº 30545, del 10 de marzo del 2017, se vio en la necesidad de restituir el Decreto Legislativo Nº 1166 al derogar el nefasto Decreto Legislativo Nº 1305 del 09 de diciembre de 2016 que incorporó al Instituto de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud como órgano desconcentrado, y que sin mediar justificación alguna, derogó el marco legal de las Redes Integradas de Atención Primaria en Salud establecidas el 2013.

Cinco días después de publicada la Ley Nº 30545, se publicó la Resolución Ministerial Nº 167-2017/MINSA del 15 de marzo del 2017 con el que se aprobó el Documento Técnico: “Lineamientos para la Prestación de Servicios de Salud en las Redes de Servicios de Salud (Redes Integradas de Atención Primaria de Salud)”; documento que cercena el sentido y la propuesta central del Decreto Legislativo Nº 1166, evidenciando el ánimo de la gestión ministerial de ese momento de no reglamentarlo.

Estar alertas ante los intentos de reducir el enfoque de redes integradas de atención primaria de salud, manteniendo la actual fragmentación y pobre capacidad resolutiva de la red prestacional

A poco de cumplirse un año de publicada la Ley Nº 30545, con fecha 9 de febrero del 2018, el congresista Luis Humberto López Vilela del grupo parlamentario Fuerza Popular,  presentó a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República el “Proyecto de Ley que establece disposiciones para el funcionamiento de las redes integradas de salud(Ficha de seguimiento Nº 02400/2017-CR), cuyo contenido sintoniza con el Documento Técnico “Lineamientos para la Prestación de Servicios de Salud en las Redes de Servicios de Salud” mencionado;  utilizando como justificación para la presentación de este Proyecto Ley, la supuesta rigidez, densidad y no reglamentación del Decreto Legislativo Nº 1166, proponiendo su derogación.

Luego de revisado el mencionado Proyecto de Ley, podemos concluir que éste no hace ningún aporte al enfoque de redes integradas de atención primaria; por el contrario, reduce el enfoque a una integración de las redes públicas actualmente existentes, sin superar la fragmentación, sobre-dimensiona el modelo MAIS bajo formulaciones genéricas, y elimina todos los elementos de reforma que el Decreto Legislativo Nº 1166 propone, alejándose notoriamente de los “Objetivos de la Reforma de Salud” y de la propuesta de “Acceso universal al primer nivel de atención como entrada a un sistema de salud de calidad», que el Acuerdo Nacional aprobara en su sesión del 22 de octubre del 2015.

Redes integradas de atención primaria de salud conformadas y funcionando: requisito para avanzar en el acceso universal y para asegurar la atención integral y de calidad

La conformación y funcionamiento de las redes integradas de atención primaria bajo el enfoque de reforma introducido por el Decreto Legislativo Nº 1166, es un paso necesario para avanzar en la cobertura de servicios que el aseguramiento universal en salud exige, que debe ser complementado con una propuesta de reforma y modernización del tercer nivel de atención, sin las cuales no es realista plantearse los objetivos de la atención oportuna e integral de salud, del desempeño óptimo de la red prestacional y de la calidad percibida por los usuarios y supervisada por las instancias competentes (SUSALUD: Objetivo estratégico 02).