Introducción
En el portal del Congreso de la República se ha publicado recientemente el Pre Dictamen de la Comisión de Salud y Población sobre el Proyecto de Ley 2400/2017-CR propuesto por el congresista Humberto López Vilela de Fuerza Popular, “que establece disposiciones para el funcionamiento de las redes integradas de salud – RIS”,[1] sobre el que alertáramos tempranamente en este blog (02-03-2018).[2]
Se pretende que el mismo Congreso que, mediante la Ley 30545 del 11-03-2017[3], corrigió a la ministra de salud del gobierno de Kuczynski derogando el Decreto Legislativo 1305 del 09-12-2016 promovida por ella, y que restituyó el DL 1166 de redes integradas de atención primaria de salud, del 07-12-2013[4] (conjuntamente a la reactivación de la Escuela Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), ahora derogue definitivamente el mencionado DL 1166. Toda una incongruencia.
Curso que siguió el Proyecto de Ley: complicidad de unos y pasividad de otros
Es interesante observar que el mencionado Proyecto, desde que fuera presentado en febrero de 2018, siguió su curso dentro la mencionada Comisión, sin ninguna oposición y sin ningún aporte crítico o reflexión de las otras fuerzas políticas, colegios profesionales (entre ellos el Colegio Médico del Perú que tiene iniciativa legislativa) y la academia, habida cuenta de que su principal objetivo era la derogación del Decreto Legislativo Nº 1166. Contrariamente, el mencionado Proyecto recibió la opinión favorable (como no podía ser de otro modo) del Ministerio de Salud (con el silencio inexplicable del Consejo Nacional de Salud) registrando como hecho favorable el apoyo que 7 exministros de salud habrían dado a la propuesta de Redes Integradas de Salud en evento convocado por la actual titular del sector (05-06-2018). Aun cuando este Proyecto no está aprobado por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, llama la atención que el Ministerio de Salud señale en nota de prensa del 03-11-2018 que la Dirección de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA “viene trabajando en la Reglamentación de la nueva Ley de Redes Integradas de Salud”.[5] Es esta misma Dirección General la que incumplió con reglamentar el DL 1166 después que este fuera restituido por el Congreso en marzo de 2017.
Es penoso evidenciar que puede más la ojeriza política y encono personal de unos pocos, sumado a la desinformación y pasividad de otros, para intentar desmontar lo que ellos llaman “las reformas de salud del gobierno anterior” y debilitar el sector.
Proyecto de Ley no agrega valor a la política sectorial y no tiene verdadero sustento técnico
Como ya lo señaláramos, el Proyecto de Ley 2400/2017-CR en sus 8 escuetos artículos no agrega ningún valor a la norma; todo lo contrario, expresa una pobreza conceptual y programática, como podrá comprobarlo cualquiera que se interese, comparándolo con el DL 1166. De aprobarse este Proyecto de Ley se perdería la gran oportunidad de superar la fragmentación de la prestación de servicios en el nivel local (que es la finalidad de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud) y se le restaría el necesario liderazgo y el mandato al sistema público para articular la prestación de servicios de salud e incidir enérgica y favorablemente sobre la accesibilidad y la cobertura que la Ley de Aseguramiento Universal ofrece y que la población demanda.
Una justificación y sustento técnico al revés
En la justificación original esgrimida por el congresista López (febrero 2018), llamaba la atención en el “sustento Técnico” del Proyecto, el argumento en contra del DL 1166: “… dicha regulación no funcionó por ser demasiada rígida y densa, máxime si su Reglamento nunca se aprobó”. Sin embargo, en el “Análisis” que sigue al Dictamen del Proyecto de Ley llama asimismo la atención que el argumento central sea más bien absolutamente favorable al DL 1166 (página 15), y se recojan los elementos más significativos de dicho DL y del modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud de la OPS plasmado en una publicación oficial del año 2010.[6] Todo un contrasentido.
Lo previamente señalado no invalida los importantes pero insuficientes esfuerzos que se vienen realizando para fortalecer el sistema público de salud en el primer nivel, con la propuesta de mejora de la resolutividad de los centros de salud, a través de la atención ambulatoria y de emergencia en Clínicas de 12 horas y de 24 horas, el equipamiento y el sistema de simplificación de procesos administrativos e-Qhali. Pero está claro, que esto solo no constituye una Red Integrada ni contribuirá a superar la fragmentación del sistema.
El urgente pronunciamiento del Colegio Médico del Perú y la academia
En este tramo final y previo a su debate en el pleno del Congreso de la República, en consecuencia con una iniciativa global sobre atención primaria de salud, de la cual las redes integradas son componente fundamental, es impostergable el pronunciamiento y posicionamiento sobre el mencionado Proyecto de Ley por parte del Colegio Médico del Perú y las universidades que desarrollan programas de salud pública, ante los organismos del Congreso y las bancadas correspondientes.