La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1] constituye un marco fundamental para quienes están comprometidos con la igualdad/equidad de género. El seguimiento al progreso de este tema en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, permite valorar los esfuerzos realizados globalmente y los desafíos aún pendientes.
El rol de ONU Mujeres
ONU Mujeres[2] es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, creada en julio de 2010. ONU Mujeres fue creada para acelerar el progreso y la mejora en la condiciones de vida de las mujeres y niñas, apoyar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género, y colaborar con los gobiernos y la sociedad civil en el desarrollo de legislación, políticas, programas y servicios necesarios a favor de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
ONU Mujeres tiene un mandato para impulsar a nivel global que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Del mismo modo, coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030.
Esta entidad centra su accionar en en cinco áreas prioritarias: a) aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; b) poner fin a la violencia contra las mujeres; c) implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad; d) mejorar el empoderamiento económico de las mujeres; y e) hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.
El Informe Anual de ONU Mujeres 2017-2018
El Informe Anual de ONU Mujeres 2017-2018 [3] ya se encuentra publicado en los varios idiomas de la ONU y es accesible en idioma español. Este Informe proporciona datos acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo durante el año y ofreciendo estados financieros resumidos, una lista de nuevos programas y proyectos, e información de contacto.
En el Informe Anual se destacan algunos de los resultados principales obtenidos en 2017–2018, en correspondencia con las áreas de acción de la entidad,.
Informe ONU Mujeres “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
El Informe señalado[4],[5] fue presentado el 14 de febrero de 2018, dos años y medio después que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Agenda 2030; la versión en idioma español puede encontrarse en el siguiente enlace.[6] El Informe examina el progreso alcanzado y los desafíos en curso, desde la perspectiva de género, en el proceso de implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El contenido del Informe se encuentra desplegado en seis capítulos y tres “focos”: 0) Resumen ejecutivo; 1) Hacer las promesas realidad: perspectiva y retos; 2) Dar visibilidad a las mujeres y las niñas: datos para la igualdad de género; 3) El seguimiento de los compromisos de igualdad de género en la Agenda 2030; 4) Más allá de los promedios: ¿A quién se está dejando atrás?; 5) Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; 6) Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Focos: a) Lograr un cambio transformador: el papel de las políticas con perspectiva de género; b) Crear un margen fiscal para la inversión en igualdad de género; c) Cómo avanzar: estrategias para pasar a la acción.
El Informe resulta ser un material extraordinario para activistas e investigadores en su esfuerzo de fortalecer la perspectiva de género en el país.
La ficha descriptiva – América Latina y el Caribe
La ficha descriptiva “América Latina y el Caribe”[7] que examina la situación de la mujer a lo largo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, se inicia con el siguiente texto: “La discriminación por razones de género –profundamente arraigada y presente en todos los países- amenaza con socavar el potencial transformador de la Agenda 2030 de un modo real y cuantificable.”
Recomendados una revisión crítica de la mencionada ficha, sobre todo en lo relativo al ODS 5 “Igualdad de Género”.